SOBRE NOSOTROS

Misión

Somos una organización que convoca a profesionales empoderados en el trabajo con microorganismos, para contribuir al desarrollo de la academia, la ciencia y el manejo de la microbiología, en beneficio de la sociedad ecuatoriana.

Visión

La Sociedad Ecuatoriana de Microbiología será reconocida por ser el espacio de generación y difusión de conocimientos en todos los ámbitos de la Microbiología al servicio de la salud humana, animal y ambiental.

Valores

  • Ética profesional
  • Excelencia científica
  • Responsabilidad social
  • Colaboración
  • Integridad
  • Servicio a la comunidad
  • Inclusión y diversidad
  • Responsabilidad ambiental
  • Compromiso con la educación

Quiénes Somos

Somos una agrupación de profesionales ecuatorianos expertos en distintas áreas de la Microbiología, dedicados a la investigación, docencia y servicio.
Orientamos nuestra actividad hacia el intercambio y la divulgación del conocimiento, promovemos la actualización y desarrollo de este campo en el Ecuador; y aseguramos el reconocimiento laboral de nuestros profesionales. La ética y la atención a los principios de los valores humanos fundamentales son imperativos en nuestro accionar.
Para regular nuestra actividad y la de nuestros miembros, la SEM se rige por un estatuto y un código de ética, avalados por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, que refuerzan nuestro compromiso con el humanismo, el servicio, el aprendizaje continuo y el liderazgo en la microbiología.

Ámbito de Acción

Los campos de acción de la SEM corresponden a las áreas de la Microbiología Humana, Ambiental, Veterinaria y Microbiología Aplicada.
Es independiente de ideologías, política, religión y raza; y está formada por profesionales que promueven y difunden esta ciencia.

Objetivos

Entre los varios objetivos que tiene la SEM, destacan:

  1. Colaborar con autoridades sanitarias y universidades en la difusión, vigilancia, asesoría, investigación y control de la práctica de la Microbiología en Ecuador.
  2. Colaborar con universidades e instituciones públicas y privadas para impulsar la investigación microbiológica en todas sus áreas.
  3. Vigilar el cumplimiento de los deberes y proteger los derechos de los miembros de la SEM según las leyes y normas profesionales del país.
  4. Garantizar que la práctica de la Microbiología se realice de manera profesional y ética, promoviendo el desarrollo y apoyando actividades relacionadas al campo de acción de la SEM.

HISTORIA

La Sociedad Ecuatoriana de Microbiología (SEM) fue fundada por los Doctores Carlos Sánchez, Ramiro Salazar, César Ruano y Humberto Vizcaíno, quienes, tras representar a la Microbiología ecuatoriana en el X Congreso Latinoamericano de Microbiología en Trujillo en junio de 1987, identificaron la necesidad de oficializar la institucionalidad de esta disciplina en el país. Así, en 1988 se constituyó la SEM, marcando un hito en el ámbito científico de las ciencias de la salud y generando un notable interés en la opinión pública, el cual se ha retribuido con un compromiso académico constante. El 21 de abril de 1989, la SEM obtuvo su personería jurídica mediante el Acuerdo No. 1982 del Ministerio de salud Pública del Ecuador, firmado por el entonces ministro, Dr. Plutarco Naranjo. En 1990, la sociedad se unió a la Asociación Latinoamericana de Microbiología, consolidando su presencia en la región. Con más de 30 años de trayectoria, la SEM se ha establecido como un organismo técnico-académico destacado, siendo anfitriona de varios Congresos Latinoamericanos de Microbiología en 1994, 2008 y, más recientemente, en 2023 en la ciudad de Quito. Su labor ha sido fundamental para el desarrollo y la visibilidad de la Microbiología en Ecuador.